viernes, 31 de agosto de 2007

Pan de calabaza

Una calabaza ha invadido mi cocina. Pesa unos seis kilos, calculados a ojo porque no tengo báscula, y procede de un huerto de Portocolom. Tiene muy buena pinta y seguro que está riquísima pero resulta que yo nunca he cocinado con calabaza, salvo que le haya añadido un poquito al puchero. Así que semejante ejemplar me resulta excesivo.

He encontrado una web llamada La panadería de Gebirg en la que hay algunas recetas del libro de Meredith Books: “Biggest Book of Bread Machine Recipes”, entre las que se incluye un pan de calabaza y nueces pecanas.

INGREDIENTES:
Para un pan de libra y media (16 rebanadas) Leche ½ taza Puré de calabaza ½ taza Margarina o mantequilla 2 cucharadas Huevo 1 Harina para pan 3 tazas Azúcar moreno 3 cucharada Sal ¾ de cucharada Nuez moscada rallada ¼ de cucharadita Jengibre en polvo ¼ de cucharadita Clavo molido 1/8 de cucharadita Levadura seca de panadero 1 cucharada Nueces pecanas troceadas 3/4 de taza


Para un pan de 2 libras (22 rebanadas) Leche 2/3 taza Puré de calabaza 2/3 taza Margarina o mantequilla 3 cucharadas Huevo 1 Harina para pan 4 tazas Azúcar moreno ¼ de taza Sal 1 cucharada Nuez moscada rallada ½ de cucharadita Jengibre en polvo 1/4 de cucharadita Clavo molido 1/4 de cucharadita Levadura seca de panadero 1 ¼ cucharada Nueces pecanas troceadas 1 taza

INSTRUCCIONES: Seleccionar el tamaño del pan que queremos hacer. Añadir los ingredientes siguiendo los consejos del fabricante de nuestra máquina.Seleccionar el ciclo de pan blanco básico. Para un pan de 1 libra y media, el contenedor de la máquina tiene que tener una capacidad de 10 tazas, o más Para un pan de 2 libras, el contenedor de la máquina tiene que tener una capacidad de 12 tazas, o mas.

DATOS NUTRICIONALES POR REBANADA: 159 cal 6 g de grasa 14 mg de colesterol 126 mg de sodio 25 g de carbohidratos 4 g de proteínas.

jueves, 30 de agosto de 2007

La dulce espera

Estamos de cuenta atrás, y disfrutándola... Regresan los recuerdos propios a la vez que compartimos la expectación y la ilusión de aquellos otros a quienes les cambiará la vida. Hoy he disfrutado de una buena tarde de charla, paseo y cena. Mi primer ciabatta (o chapata) ha ido a manos de An&Pe. No es un presente usual pero me pareció un buen detalle para hacerles más llevadera la dulce espera. Ánimo, ya queda menos...

Para este primer ciabatta he usado medio paquete azul de Lidl, marca Landgut, añadiéndole 360 ml de agua tibia y una cucharada de aceite. La premezcla incluye 88% de harina de trigo y 6% de sémola de trigo. Por fin he podido utilizar el programa 1, para pan blanco, que dura 3 horas, y he seleccionado corteza dura para que el pan resultara más crujiente y se conservara mejor.

El resultado del pan 010 es satisfactorio. En general tenía buen aspecto, la cara superior presentaba el aspecto claro característico del ciabatta, aunque los laterales estaban bastante más tostados. El aroma era espectacular, y persistía dos horas después. A nivel gustativo sólo pude probar la pizquita que quedó enganchada a la pala de amasar, pero me pareció muy sabroso.
Habrá que hacerlo nuevamente para disfrutarlo plenamente en casa...

Ciabatta con poolish

Descubro por Nora, del blog Pan y otras viandas, un ingrediente imprescindible para hacer un buen ciabatta, se trata del poolish. Ella misma indica cómo prepararlo:

320 gr. de harina
360 gr. de agua mineral natural a temperatura ambiente
1 gr. de levadura seca o 3 gr. de prensada
Mezclar los tres ingredientes y remover (quedará una masa blanda y pegajosa)
Dejar fermentar 3 ó 4 horas a temperatura ambiente hasta que aparezcan burbujas y a continuación poner en la nevera bien tapado. Aguanta hasta 3 días o la podemos congelar en un recipiente hermético.
Saca el poolish de la nevera una hora antes de hacer la masa para que se atempere.

Su receta completa del ciabatta con poolish la puedes leer aquí. No es para panificadora así que tendrás que esperar hasta que sea panadera en prácticas (aún me queda...).

miércoles, 29 de agosto de 2007

Adiós con el corazón...

Tras un par de días de benditas vacaciones, ayer puse de nuevo en marcha la panificadora para hacer el pan 009. Era el último paquete que me quedaba de Lidl, el de color granate, marca Landgut, tipo integral de trigo y centeno (Vollkornbrot). Contiene 68% de harina integral de trigo y 24% de harina integral de centeno así como trazas de harina de malta. 309 Kcal/100 gramos. Usando el programa 3 y seleccionando corteza dura, sale estupendamente.

En realidad preparé dos iguales, uno que probamos ayer mismo con una ensalada de tomates de huerta y un excelente aceite virgen de Mallorca. El otro ha volado lejos lejos hace unas horas, para disfrute de Ma&Ma. Con el pan se nos han ido Fe&En, con los que hemos compartido una excelente semana, de pan y otras cosas ricas, de muchas risas y buenos paseos. Al despedirles, hemos sentido una pena honda, hasta se nos ha escapado alguna lagrimilla. Les echaremos de menos, ¡los cinco (jejeje)!.

De vuelta del aeropuerto, he parado en Lidl para comprar harina de pan ciabatta, que yo ni sabía que existía hasta que encontré alguna referencia en la red. A ver qué tal sale... por lo menos ya tengo una excusa para probar otro programa de la máquina. Bien!!

Por cierto, la otra mitad del 008 se la llevó mi hermana. Con este recuento creo que por el momento ya he compartido mi afición con dos docenas de personas. Es una de las mayores excusas y alegrías de este divertimento estival.

martes, 28 de agosto de 2007

Información práctica (I)

He leido en un blog que para elegir una buena panificadora hay que fijarse que no contiene Teflón, puesto que se considera que este material, cuando alcanza temperaturas superiores a los 45º puede tener efectos cancerígenos (la maquina alcanza los 75º-120º durante las fases de cocción y horneado de la masa).

Por lo visto en muchos paises, el teflón se ha eliminado de los utensilios de cocina y electrodomésticos pero aún hay en el mercado algunas panificadoras que lo contienen o no se especifica en la información adjunta el material del que está hecho. Algunas marcas usan Quantanium como antiadherente, que es un titanio mejorado. Las de la marca UNOLD, por ejemplo, tienen moldes y palas amasadoras recubiertas de Quantanium, y carcasa de Polipropileno, material que sustituye al PVC.

Vale la pena echarle un ojo a los modelos de panificadoras que comercializa Conasi, las únicas que he encontrado que no usan teflón.

viernes, 24 de agosto de 2007

A Dios pongo por testigo...

Fiesta en casa. ¡Somos veintitantos! Pan, embutidos y quesos, una quiche de espinacas con bacon y otra de cebolla y gambas, una coca de trempó, una tortilla de patatas y, of course, una tarta de cumpleaños. Todo ello imposible sin la ayuda de mi JM y de Fe&En. ¡¡Graciasssss!!

Aunque el tiempo ha sido horrible toda la mañana, nos da una tregua y podemos disfrutar de la terraza. ¡Genial!

Para la ocasión he preparado el pan 008: la otra mitad del paquete verde de Lidl, marca Landgut, tipo Mehrkronbrot o pan multicereales, que incluye 62% de trigo, 10% de centeno, 5% de pipas de girasol, 5% de cebada, 5% de lino, levadura y sal. Corteza dura. Programa 3 (3:40 minutos). Finalmente hay tanta comida que ni siquiera lo abrimos, pero mi madre se lleva la mitad, porque aún no había tenido la ocasión de probarlo.

Si echo la cuenta, creo que ya han probado mis panes casi veinte personas... a Dios pongo por testigo... que nadie quedará con hambre... ;-)

martes, 21 de agosto de 2007

365 recetas de pan, de Anne Sheasby

El pan es un alimento básico en nuestra dieta occidental, sin embargo, demasiado a menudo lo consumimos en forma de pan procesado y empaquetado, pobre en nutrientes y de sabor uniforme.Con unas recetas deliciosas e inspiradoras para cada día del año, este libro te propone disfrutar con su horneado diario, ya sea con su propia máquina para el pan o mezclando la masa a mano.

La introducción te muestra los conocimientos básicos necesarios en la elaboración del pan, desde el equipo y los ingredientes hasta las técnicas necesarias para obtener buenos resultados. En sus 8 capítulos recorreremos el mundo descubriendo todas las recetas sobre pan además de recetas donde le pan se usa a modo de ingrediente. Todas las recetas quedan explicadas perfectamente indicando cantidades pesadas, tiempos, técnicas, temperaturas y todos los detalles que confieren a cada pan un sabor, aroma, textura y presencia especial. 365 recetas para panes de todas clases: panecillos, planos exóticos de la India, rústicos mediterráneos y festivos. También propuestas sin gluten, trigo ni levadura para aquellos que deban seguir una dieta restringida. Un capítulo con deliciosas recetas que emplean el pan a modo de ingrediente.
240 págs. - Euros 19,9 - ISBN: 978-84-8076-548 - Editorial Blume

lunes, 20 de agosto de 2007

007: soy panadera, ... aprendiz de panadera

Amanece un lunes otoñal, con una lluvia fina que invita a quedarse en casa. Mientras sube el café, es decir en dos minutillos, preparo la masa del pan 007, ... concretamente hoy pruebo el paquete verde de Lidl, marca Landgut, tipo Mehrkronbrot o pan multicereales, que incluye 62% de trigo, 10% de centeno, 5% de pipas de girasol, 5% de cebada, 5% de lino, levadura y sal. Tiene buena pinta y en algún foro de cocina leí buenas referencias sobre este tipo en concreto, aunque habrá que disfrutarlo con moderación (336 kcal/100 gramos).

Lo preparo con el programa 3 y le pongo corteza dura, para que mi JM disfrute de una cena rica rica.

Una vez que he asimilado el funcionamiento de la máquina, me propongo buscar recetas para empezar a hacer experimentos, con las harinas y semillas que compré la semana pasada. Me he zambullido un rato en la red y entre todas las webs que he encontrado me quedo hoy con breadmachine, repleta de sugerencias y propuestas que pienso ir teniendo en cuenta en lo venidero. Merci...

Ummm el 007 ya está casi hecho, qué bien huele....

viernes, 17 de agosto de 2007

Más harina...

Aprovechando una visita al centro de salud, que se encuentra al lado de El Corte Inglés, cómo no suelo ir muy a menudo he entrado a ver con qué cuentan. En el supermercado he encontrado leche en polvo y también algunos tipos de harina. Me he quedado con éstos, para ir probándolos poco a poco y sobre todo para empezar a elaborar las recetas que incluyen las instrucciones.

- Preparado para hacer pan casero de la marca Harimsa, en paquete de cartón de 500 gramos. Se pueden preparar ocho panecillos de 100 gramos cada uno, listos en 50 minutos.
- Harina de trigo de cultivo ecológico, en paquete de cartón de 500 gramos. No indica que sea para hacer pan.
- Harina superior de trigo, preparada para elaborar panes especiales, también de Harimsa pero en bolsa de papel de 750 gramos. Incluye una receta de bollos suizos o medias noches.
- Harina integral de trigo, con todo su salvado, sin aditivos, con alto contenido en fibra. 358 kj cada 100 gramos.

Seguiremos informando...

jueves, 16 de agosto de 2007

¿De dos en dos?

Mejor no lo analizo porque quizás es grave, pero en una semana he hecho seis panes. Menos mal que no los como sólo yo. Por suerte a la vez que me entró el ansia de panadera me entró la de compartir el pan con toda la humanidad, jejeje

Este mediodía he vuelto a poner en marcha la panificadora, para usar el medio paquete que me quedaba de pan rústico del Lidl (Bauernbrot), con el que ya hice el pan 004. Este pan 006 lo he hecho con corteza media, y sin añadirle ningún tipo de semillas, usando el programa 3 para pan integral.

Mientras la máquina trabaja, y en una acción sin precedentes porque no me gusta dejar cosas enchufadas sin estar en casa, le llevo la otra mitad del pan 005 a mis abuelos. Me hago la promesa de llevarles uno entero la próxima vez.

Aprovecho el viaje hasta el centro para pasarme por una tienda de dietética y comprar semillas para añadir a mis próximos panes. Pipas de calabaza y sésamo de agricultura ecológica, de la marca Marnys (Cartagena). No son productos baratos pero vale la pena.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Algo de ejercicio para compensar

Miércoles por la mañana. Festivo. Me levanto con ganas de hacer pan. No creo que sea buena idea abrir otro paquete más así que me decanto por el medio paquete que aún me queda del pan multicereales, con pipas, Sonnenblumenbrot Landgut de Lidl. Esta vez le pongo corteza media, aprovechado que mi JM no mira, para ver qué tal sale.

Tras un buen paseo y sesión de cine, cenamos la mitad del pan, en la terraza, con tomate y embutido. Una delicia, como el 003 pero con la corteza más suave. No sé cual de los dos prefiero...

Por primera vez me fijo en ls datos que aparecen en los paquetes: Valores nutricionales medios cada 100 gr: Valor energético: 1477 kj (350 kcal). Hidratos de carbono: 52 gr. Grasa: 8,5 gr
Conclusión: el pan está muy rico pero no conviene pasarse jejeje

El aprendiz de panadero, de Peter Reinhart

Hace pocos días que he creado este blog y ahora descubro que existe un libro con un nombre similar. Prometo que lo desconocía. Pero será interesante echarle un ojo al volumen.


En El aprendiz de panadero, el autor comparte con sus alumnos sus últimos descubrimientos sobre el pan, procedentes de su estudio de varias de las boulangeries más célebres de Francia y del tiempo dedicado a la cocina en la escuela culinaria. Sigue los pasos de Peter mientras aprende de los panaderos más reputados de París, como Lionel Poilâne o Philippe Gosselin, cuyo pain à l'ancienne revolucionó el arte de hacer baguettes, y únete a sus estudiantes en la cocina mientras Peter explica las doce fases clásicas de la elaboración del pan, con más de 100 fotografías que explican cada paso.

Podrás poner en práctica los conocimientos recién adquiridos con 50 nuevas fórmulas maestras para panes tan clásicos como la rústica ciabatta, el consistente pain de campagne, los legendarios bagels neoyorquinos o el Santo Grial de la colección: la versión que Peter hace del célebre pain à l'ancienne. A lo largo del proceso, Peter va explicando los procesos científicos, las técnicas más avanzadas y la historia de los alimentos en un libro de consulta muy práctico y ameno, tan rico y con tantas texturas como los panes que sacarás del horno. Es un ejemplo de literatura culinaria de lo más sugerente, un documento didáctico inspirado y una fuente de inspiración que te permitirá elaborar algunos de los mejores panes que se pueden obtener.

308 páginas - Precio36 € - ISBN9788478718214 - Colección RBA Cocina Práctica - 2006

martes, 14 de agosto de 2007

Marchando uno rústico de trigo y centeno...

Aunque me queda medio paquete de Sonneblumenbrot (pan con pipas) no puedo resistir la tentación de abrir otro paquete del Lidl, ... hoy toca el rojo pasión, ... porque yo lo valgo.. jejeje

Tipo de pan: He usado medio paquete rojo de Lidl, marca Landgut, es un pan rústico (Bauernbrot). Lleva 73% de harina de trigo, 14% de harina de centeno, levadura y sal. Contiene instrucciones para horno y para panificadora (bien!!)
Preparación: utilizo nuevamente el programa 3 (integral), 680 gr, corteza dura a petición de mi JM.
Resultado: un pan con corteza dura, bastante esponjoso por dentro, pero noto que se reseca más rápido que otros. Compruebo que una esquina tiene todavía la harina, no recordé mover la masa al inicio del amasado. Vale, lección aprendida, prometo fijarme la próxima vez.

Tengo ganas de pasarme por un Müller a ver qué encuentro. A ver si el finde tengo tiempo, porque cerca de casa no hay ninguno. También tengo ganas de buscar semillas para añadir durante la cocción. Buscaré una herboristería a ver qué me pueden ofrecer...

domingo, 12 de agosto de 2007

Domingo con pan y alegría

Se acabaron los domingos sin pan en esta casa. Ahora puedo dormir hasta tarde, desayunar sin prisas y preparar la comida cuando me de la gana sin tener que acercarme hasta la panadería antes de las 14h. Bueno, quizás sí, pero por el periódico.

Hemos disfrutado del Sonnenblumenbrot (pan 003) que sobró anoche. Tan rico como entonces. Creo que es el primero de mis panes que los chicos comen, hasta ahora tan sólo habían probado un pellizquito. Otra prueba superada, pues comen en cantidad y con gusto. ¡Bien!

Sólo he hecho tres panes con la panificadora prestada y sigo pensando si me valdrá la pena comprar una. Ahora que conozco más de cerca la máquina, investigo nuevamente cuál me podría comprar. Echo un vistazo en Ebay, donde no encuentro ninguna que merezca la pena realmente, pues con los gastos de envío incluidos salen tan cara como en los hipermercados.

Por la tarde salimos a disfrutar de los caminos del barrio con nuestras bicicletas. En una esquina, interviene el destino, una pequeña alegría se incorpora a nuestras vidas. Pero esa es otra historia...

sábado, 11 de agosto de 2007

Me los llevo todos

Debo confesar que anoche, antes incluso de cenar fondue y sin ni siquiera haber probado el pan 002, me paré en un Lidl. Ya había usado las dos cajas de Müller y claro, necesitaba más harina para seguir experimentando.

Me habían dicho que en Lidl venden un preparado de pan, que ya incluye la levadura, sólo hay que añadirle el agua. Ideal para una aprendiz de panadera que aún no se atreve con las recetas que incluye la máquina (todo se andará....). Un paquete de 1 kilo, para dos panes de 750 gramos, vale 1,20 euros,... me sale el pan a 0,60 euros (increible pero cierto, más barato e infinitamente más rico que el pan del supermercado). En el Lidl al que fui tenían cuatro variedades, en cuatro colores (rojo, amarillo, verde y granate) y claro, me los llevé todos porque cuando una tiene 'mono' de pan no hay quien la pare jejeje.

El pan 003 lo he hecho el sábado por la mañana, porque esta noche tenemos nuevamente gente a cenar. Eu&Ro + Xi&Fe con sus niñas, así que mi pan 002 no hubiera bastado para acompañar tortilla de patatas, ensalada de pasta y tumbet con bacalao para doce.

Tipo de pan: He usado medio paquete amarillo de Lidl, marca Landgut, es un pan multicereales con pipas (Sonnenblumenbrot). Lleva 58% de harina de trigo, 15% de harina de centeno, 20% de pipas de girasol, levadura, sal y trazas de harina de malta. Contiene instrucciones para horno y para panificadora (bien!!)
Preparación: utilizo nuevamente el programa 3 (integral), 680 gr, corteza media. Tengo ya ganas de utilizar otro programa, así que mientras desayuno vuelvo a leer las instrucciones para hacer pan blanco para ver qué ingredientes necesitaré. A medio proceso no añado nada.
Resultado: Pan integral con semillas. De corteza media, esponjoso. Excelente. En la cena, gusta mucho más que el 002, por las semillas, ya se sabe.

viernes, 10 de agosto de 2007

Sin miedo...

Una vez superado con éxito el experimento 001, me he levantado con ganas de preparar mi segundo pan. Lo preparo por la mañana porque por la tarde estaremos fuera y no quiero perderme el momento de sacarlo del molde.

Tipo de pan: He usado el otro paquete de Müller que me pasó Maribel. Concretamente, Sauerteig Brot de Backmax (Sauerteigbrot- Backmischung mit Trockenhefe) , 500 gramos, que viene en una caja de cartón amarilla, e incluye un sobre de levadura. Las instrucciones no son para panificadora sino para horno, y nuevamente sólo tengo claro que debo añadirle 340 ml.
Preparación: nuevamente programa 3 (para pan integral), 680 gr, corteza media.
Resultado: Es un pan integral, esponjoso, sin semillas. Esta vez disfruté del olor que desprende la máquina en el tramo final, cuando lo cuece. Lo pude sacar del molde, eso es bastante fácil, y le saqué la hélice de amasar, que no es tan fácil.

Nos lo tomamos en casa, vienen Ana&Pe a tomar fondue, así que mi pan no es la estrella invitada (sino un par de baguettes de Mercadona) pero igualmente yo lo pruebo un poquito y me parece riquísimo. El resto, casi todo, nos lo comeremos mañana.

jueves, 9 de agosto de 2007

El experimento 001

Manos a la .... masa, decía. Y era literalmente. Porque he vertido la harina, la levadura y el agua tibia en el molde de la panificadora y luego me he dado cuenta que me había olvidado de poner la hélice amasadora, así que he tenido que meter la mano en la masa para añadirla. Primera conclusión del experimento: además de recordar poner la hélice, usar agua tibia, no agua caliente (creo que me he pasado calentándola jejeje).

Tipo de pan: He usado uno de los paquetes de Müller que me pasó Maribel. Concretamente, Vital Brot de Backmax (Weizenmischbrot - Backmischung mit Trockenhefe) , 500 gramos, que viene en una caja de cartón amarilla, e incluye un sobre de levadura. Las instrucciones no son para panificadora sino para horno, y sólo saco en claro que debo añadirle 340 ml.
Preparación: programa 3 (integral), 680 gr, corteza dura. A medio proceso añado semillas de amapola (no hubiera sido necesario).

Resultado: Es un pan integral, con semillas. Yo no estaba en casa cuando acabó de hacerse y me he perdido el momento de sacarlo del molde y ese olor de pan recién hecho. Lo llevamos a una cena, a casa de Ma&Sa. Apenas lo probamos porque el menú no lo requiere, pero nos parece un pan estupendo, sabroso, repleto de semillas, compacto. Lástima que no le hicimos una foto...

El resto del pan se queda allí y yo me quedo con ganas de hacer otro. Mañana más. Prometido.

Manos a la... masa

Uff esto es más complicado de lo que parecía a simple vista.

Aunque en resumen se trata de sumar harina, levadura y agua, esta máquina tiene muchas más prestaciones y, con lo metódica que soy, me he tenido que sentar una hora a leerme el manual de cabo a rabo para saber qué puedo esperar de ella y para que sirve cada botón, porque la máquina es alemana y las instrucciones están en un castellano 'imperfecto'.

Además de preparar el pan al momento, se puede programar la máquina para que el pan esté listo dentro de 13 horas como máximo. ¿Te imaginas despertar con aroma de pan recién hecho? ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Según las recetas que incluye el manual, puedo hacer muchos tipos de pan: blanco, francés, integral, dulce, con hierbas, ultrarápido (tengo que probarlo porque se hace en 1/4 parte del tiempo que el integral, así que debe ser muy útil en caso de tener invitados), pan de cebolla y pan con tomates secos. También puedo hacer masa de bizcocho y mermelada. Pero eso lo dejo para una segunda fase, por ahora con los panes me doy por satisfecha.

---

Cosas que debo recordar:

Farbe: sirve para graduar el tostado de la corteza (claro, medio o tostado)
Zeit: tiempo, claro, pero el que resta para terminar la cocción
Auswahl: menú. 10 opciones entre las que se debe elegir en función de la receta que se realiza o el tipo de harina.
Teigmenge: tamaño del pan (454 o 680 gramos). Interesante...

Proceso habitual:

Verter los ingredientes fuera del aparato. Usar agua tibia (21-28 grados). Poner el molde en el aparato y elegir programa, peso y tostado. Cuando suenen 10 pitidos, se pueden añadir semillas, pero durante el resto del proceso no hay que abrir la máquina o el pan no subirá. Al acabar, sacar el pan del molde usando un trapo y dejar enfriar sobre una rejilla para que se airee bien (de lo contrario se ablanda la corteza). Sacar la hélice del pan si no ha salido por si sola.

---

Antes de empezar mi primer pan, mando un email a Maribel, ya que el paquete incluye 500 gramos pero la máquina hace panes de 454 y 680, ¿cómo solventa eso?.

Su receta: usar 500 gr de harina y 350 de agua. Además me pasa un buen consejo:

"Al principio de todo, cuando revuelve los ingredientes, si que puedes abrir para mirar unos segundos si la bola se forma bien, porque a veces la hélice no coge la masa de la esquina, siempre hay una esquina donde queda un pegote de harina. Yo lo que hago es, con una espatula de madera, empujar esa harina hacia la bola, y cuando ya está junta, cierro la tapa y que siga. Pero eso sólo lleva 10 segundos al principio de todo. Si no la "ayudas", cuando el pan esté hecho tendrá una esquina toda de harina que la tendréis que tirar. Luego, cuando la masa sube y eso, mejor no abrir porque a mi me ha pasado que el pan no ha subido tanto.

¡¡oído cocina!! Me pongo manos a la .... masa

miércoles, 8 de agosto de 2007

Encuentro casual con una panificadora

Maribel me ha prestado su panificadora. ¡Genial!

Llevaba ya un tiempo dándole vueltas al tema, si comprarme una valdría la pena. Hace unos meses Velina me estuvo contando maravillas de la suya, de lo rico que sale el pan, de lo fácil que es prepararlo. A raíz de esa charla estuve mirado en el supermercado y en internet a ver qué modelos existen, y vi bastante diferencias entre marcas (entre 50 y 80 euros, según las prestaciones que tienen, lo cual me hacía dudar sobre cuál me convendría).

La verdad es que son algo caras como para darse el capricho y luego tenerlas arrinconadas, pero al mismo tiempo me atrae mucho esa idea de experimentar con diferentes harinas y semillas para conseguir distintos resultados en textura y sabor, panes crujientes o blanditos, salados o dulces.

Hoy, casualmente, se me ocurrió preguntarle a Maribel. Me interesaba saber cuántos días dura el pan sin endurecerse, qué tipos de pan se pueden preparar, cuántos panes se suelen hacer a la semana, dónde encuentro las harinas, ... ¡Et voilà, me la ha prestado por una temporada! . ¡Genial!

Concretamente me ha dejado una de la marca AFK, la compró en Müller, y también me ha pasado dos cajas de preparado para pan que compró allí y un bote de semillas de amapola. Esto promete....

Ya veremos si con esta experiencia mato el gusanillo o me entra definitivamente la fiebre de panadera.